Vinyasas. ¿Qué son?

Una vinyasa en Yoga se refiere a la sincronicidad del movimiento con la respiración, lo que hace que de una práctica de asanas estática (como puede ser Hatha o Iyengar, entre otros) se convierta en un Flow.

ESTILOSASANAS

SalmónYoga

7/26/20236 min read

Orígenes de vinyasa

La vinyasa es originaria indirectamente del estilo Hatha (suena contradictorio después de haberos dicho justo en el la descripción que este estilo es una práctica estática de asanas). Pero es que todos, todos, los estilos del Yoga nacen del Hatha. Aunque la conexión directa de la vinyasa viene del Ashtanga.

En la práctica del estilo Ashtanga, la vinyasa se hace para pasar de una asana (postura) a otra durante toda la serie. También hay diferentes estilos de vinyasa, con diferentes nombres, pero todos bajo el mismo paraguas. Os nombro unos cuantos estilos: “Power Yoga”, “Freestyle Ashtanga”, “Vinyasa Flow”, “Rocket Yoga”, “Jivamukti Yoga”, “Slow Flow”, y un largo etc.

Ejemplos de Vinyasa en Yoga

Una vinyasa en yoga super conocida es el Saludo al Sol. Hay varios tipos, dependiendo del estilo de Yoga que se practique y de las modificaciones que se hagan. Como ya sabéis, si me habéis ido siguiendo, ya os hablé de los saludos al sol, ya que no es asomarte por la ventana y darle los ¡buenos días! al sol.

Como he comentado al principio, la vinyasa en yoga es una serie de asanas en movimiento, coordinadas con la respiración. Estas asanas se entrelazan unas a otras con un sentido y un maravilloso Flow, pudiendo llegar a parecer un baile. Normalmente y dependiendo del Flow, puedes hacer hasta 4 por práctica.

Así como en Ashtanga el orden de las asanas es siempre el mismo, es una serie fija de asanas, que se practica de forma dinámica y en un orden definido. Una clase de vinyasa yoga no tiene un orden establecido de asanas, sino que cada profesor/ instructor puede crear un Flow creativo, más o menos dinámico, con mayor o menor intensidad y diferente en cada práctica.

Lo que más me gusta de este estilo es que tienes total libertad de crear diferentes vinyasa. Siempre teniendo en cuenta una serie de factores como son: el tempo, la intensidad de la secuencia, dependiendo de los alumnos, de su energía, de la hora del día en la que se haga la práctica, de las habilidades de los alumnos, si ya han hecho clases previamente o si se están iniciando en este mundillo, si ya se conocen los nombres de las asanas (para no tener que cortar el movimiento para explicarles la asana) y muchas otras características más.

Desde mi punto de vista, puede haber dos tipos generales de practicar Vinyasa en yoga

Uno basado en la fluidez del movimiento y otro en la precisión de las asanas. Para mí, ambos son correctos y no tienen nada de malo, uno no es ni mejor ni peor que el otro. Simplemente, el profesor es quien decide si prefiere dar más énfasis al movimiento o a la técnica.
Os comento las diferencias:

  • Elegimos hacer una clase de vinyasa basado en el Flow: Debido a los movimientos continuos, puede pasar que, en las clases más dinámicas, muchas veces no se llegue a hacer una correcta alineación. En este tipo de clases, lo importante es que si ponemos el foco en la respiración y en las asanas se llega a una unificación, creando un Flow con armonía y energía, con una sensación tan mimetizada con el movimiento que puedas llegar a sentir que estás meditando.

  • También, puede pasar que prefiramos basarnos en que los alumnos estén más atentos a la técnica y a una correcta alineación más que en el Flow. Entonces, ese Flow, la se rompe, se vuelve menos dinámico, pero esto tiene una ventaja, que, al fijarse más en la técnica, se pueda llegar a una correcta alineación.

Para mí, son correctas ambas prácticas y no hay una mejor o peor. Es más, creo que es lo que hay que hacer, escoger una de las dos, dependiendo de los conocimientos que tengan los alumnos. Si están empezando en esta práctica o si ya tienen más conocimientos. Si pueden seguir correctamente las instrucciones y asanas, se puede llegar a hacer una vinyasa más dinámica y también teniendo una correcta alineación y técnica. Por lo que podemos unir las 2 diferenciaciones que he comentado arriba. Todo se llegará a hacer con fluidez y precisión, siempre con la práctica, paciencia y nada de tirar la toalla, eso solo en la playa.

Mi experiencia con la vinyasa en yoga

A mí, particularmente, me gusta hacer transiciones (vinyasa) en mis clases entre asanas. Haciendo varios flows o una vinyasa y después pausar las asanas con varias respiraciones. Suelo parar en según qué asanas y dependiendo del alumno para así fortalecer musculatura. En este caso en asanas como Utkatasana, Vrksasana, Utthita Trikonasana.

Vrksasana
Vrksasana
Uttita Trikonasana
Uttita Trikonasana
variación Utkatasana
variación Utkatasana

La primera foto - Utkatasana. Esta asana fortalece tren inferior, lumbares, dorsal, brazos... vamos, todo el cuerpo
La segunda - Vrksasana. Es muy buena para el equilibrio y como podéis ver, fortalece tanto la pierna de apoyo como la lumbar y abdomen. Y al ser una asana de equilibrio, ayuda a la concentración.
La tercera - Uttita Trikonasana. Fortalece tanto el tren inferior como el core, indirectamente, dorsar y brazos.

¿Dónde más suelo parar? En aquellas asanas que requieran estiramientos, como Malasana, Anjaneyasana, Prasarita Padottanasana. Esto lo hago parando a respirar y siendo consciente de la musculatura que estamos trabajando. Si al exhalar te concentras en la musculatura que se está trabajando relajando la respiración, facilita la elongación del músculo.

malasana
malasana

En Malasana, primera foto, suelo parar para así aflojar las caderas. Incluso, a veces, hago balancearnos lado a lado para ayudar.
Anjaneyasana, segunda, otra asana que ayuda a relajar caderas si, con la exhalación, relajas la musculatura y tiras las caderas hacia delante.
La tercera, paravrita padotanasana, es ideal para estirar toda la zona posterior de las piernas y tronco.

La verdad es que no tengo un estilo definido, me suelo fijar en los alumnos, en cómo vienen a clase, en el nivel que tienen, si tienen alguna patología o algún dolor en articulaciones, hernias, prefiero saber si una alumna/o tiene alguna dolencia, vértigo, si alguna alumna está en esos días tan maravillosos del mes (ironía pura y dura) y así poder adaptar la clase.

Se podría decir que suelo hacer una mezcla entre Hatha, Vinyasa, Ashtanga (que son los estilos en los que me he formado, de momento). Como me dijo uno de mis profesores de la escuela, estoy creando mi “Laura’s Yoga Style”. Aunque suena mucho mejor “ SalmónYoga”, ¿a que sí?

* Como ya sabéis, me saqué el certificado en “Namaste India School”, una escuela en la India donde hacen retiros para formar profesores de Yoga (quería sacarme la instrucción en la cuna del yoga, sin menospreciar otros profesores Occidentales, ni escuelas). En la escuela aprendí los nombres de las asanas no en inglés, sino en sánscrito (al principio me volvía loca como os podéis imaginar) por eso, cuando nombro asanas, no las traduzco al español, pero sí suelo poner fotos para que al menos tengáis una idea de lo que os estoy hablando. Si queréis saber el nombre de estas asanas en inglés o en español, podéis preguntarme en la cajita de comentarios que tenéis en el inicio y os ayudaré encantadísima. Si no, podéis preguntarle al tito Google que todo lo sabe.