El yoga y el sistema cardiovascular
Con el título ya sabes de lo que voy a hablarte, ¿no?
CONOCIMIENTOSANATOMÍA
Como has podido leer en mis artículos, no dejo de nombrar los numerosos beneficios que tiene el yoga. No sólo en la parte física, sino en la mental. No solo moldea nuestro cuerpo y corrige nuestra postura corporal, sino por todos aquellos beneficios que tiene en nuestros órganos, tanto internos como externos, como la piel (por si no lo sabías, es el órgano más grande del cuerpo humano). Vamos, que tiene beneficios en nuestra anatomía en general. Siempre que practiques con cabeza.
Hoy te hablo del sistema cardiovascular porque encuentro que es super interesante, ya que es el sistema que hace que nuestro cuerpo funcione. Similar (en funciones) al motor de cualquier vehículo. Es el engranaje, junto al sistema nervioso, que hace que todo fluya.
Está compuesto por:
el corazón
los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares)
la sangre (plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y paletas)
Paso ahora a algo más práctico, si te parece. Luego sigo con la clase de anatomía y las funciones.
Tipos de asanas y técnicas que en yoga ayudan a trabajar y mejorar el sistema cardiovascular.
Antes de empezar a nombrarte técnicas y asanas, me gustaría comentarte que el yoga, estimula la oxigenación de las células, y eso hace que el cuerpo funcione mejor. Además, mejora la circulación, regulariza el ritmo cardíaco, fortalece el corazón y los vasos sanguíneos disminuyendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. Ahora os explico un poco mejor, cómo:
Inversiones ⇒ Este tipo de asanas, ayudan a fortalecer el músculo cardíaco y a drenar la sangre de las venas. Esto de estar cabeza abajo tiene sus beneficios. A mi me gusta mucho hacer inversiones cuando no me puedo concentrar y necesito un chute de “desempanamiento”. Asanas invertidas como: Sirsasana y sus variaciones
En asanas donde haya torsiones o twists ⇒ Al hacer la torsión, los vasos sanguíneos se comprimen, estimulando la circulación de los órganos internos. Una vez vas volviendo a la posición inicial soltando la postura, permite que la sangre oxigenada fluya hacia esos órganos. En todas mis clases hago mínimo 2 o 3 torsiones. Marichyasana C - Parivrita Trikonasana - Parivrita Parsvakonasana
Flexiones hacia atrás (backbends) y/o aperturas de pecho ⇒ asanas donde se abre el corazón, son buenísimas ya que estimulan el flujo sanguíneo por todo el cuerpo fortaleciendo los vasos sanguíneos y el corazón. Además, este tipo de asanas van muy bien para desbloquear el Anahata Chakra (el mío está bien “encerraito”, le dejo salir poquito a pasear). Ustrasana - Urdhva Danurasana - Purvotanasana
Pranayamas ⇒ Maravilla técnica para ayudarnos a calmar y tranquilizar nuestro corazoncito, sobre todo, a relajar el cuerpo. Con las respiraciones, modificamos la frecuencia cardiaca, y esto hace que mejoren los síntomas de hipertensión arterial, arritmias… No solo no digo yo, sino que se ha demostrado en un estudio científico en la revista «Indian Physiology pharmacology».
Los estilos Ashtanga y Vinyasa al ser estilos de secuencias en movimiento, pueden ayudarte a tonificar el corazón. Y ya te digo yo que lo tonificas. Dentro del estilo Ashtanga también encontramos el Rocket, que es igual de cañero que el Ashtanga, pero menos estricto. Darle al enlace y sabrás porqué lo digo.
Yoga Nidra ⇒ es un recuperador del sistema cardiovascular. A este estilo se le llama también el "yoga de los sueños". Proviene de una técnica de relajación super antigua conocida como Nyasa. Una práctica tántrica utilizada para alcanzar una relajación profunda. Al relajarnos, el sistema cardiovascular, la respiración se calman.
¡IMPORTANTE! Pequeña, gran, aclaración. Si tienes problemas de corazón, presión arterial alta o baja, ni se te ocurra hacer inversiones, como Sirsasana. Asimismo, si te han implantado un bypass o tienes la presión arterial baja, no practiques los pranayama Sheetkali y Sheetkari, olvídalos. No te iba a poner el enlace, pero sí lo pongo aquí y así recuerdas cuales son. NO los hagas. Al igual que si tienes la presión arterial alta, no hagas Uttanasana, es fuego para ti (y no del bueno).
Siempre te comento que llevamos vidas super aceleradas y no hay nada mejor que pararse a respirar. El yoga te trae muchos beneficios para tu salud, mejorando tu flexibilidad, la fuerza muscular, la circulación y además alivia el estrés. Con la flexibilidad lo que hacemos es que aquellas zonas que están más “acartonadas”, los tronquitos, tienen menos circulación sanguínea, por eso están tan rígidas y al ganar flexibilidad, se oxigenan mejorando la salud de todas las células. Esto, tampoco lo sabías, ¿a que no? Estás aprendiendo un montón de cosas.
Se han hecho un montón de estudios donde se ha demostrado que el yoga reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, por algo será, ¿no? Sé que soy muy muy muy (seguiría con “muys”) pesada con el yoga. Que si yoga por aquí, yoga por allá… pero, como os he dicho muchas veces, soy deportista, desde los 2 añitos he hecho deporte y ¡me encanta! No podría vivir sin deporte y todos deberíamos hacer.
Pero la única disciplina que me ha hecho sentir bien, de la que no tengo lesiones, que no sólo me cuida por fuera, sino por dentro, es el yoga.
Ya te he dado alguna pista de que te voy a hablar el artículo de la semana que viene. Te puedes hacer una idea, ¿no? Uuuy me da que vas a tener que leer el artículo otra vez.
Que tengas un muy buen día