¿Puede el yoga mejorar la postura?

Respuesta rotunda, sí. Con un buen instructor y paciencia, todo es posible. Algo que el yoga me ha enseñado es a respirar, en que hay días que el cuerpo es más flexible, con menos dolores, pero hay otros en los que te duelen hasta las pestañas. Ya sea porque no has descansado como toca, has dormido en una mala postura, has tenido un día de mucho estrés… hay mil factores que afectan a nuestro cuerpo.

ESTILOSCONOCIMIENTOSASANASANATOMÍA

SalmónYoga

7/24/20235 min read

Es muy importante saber escuchar y entender que nuestro cuerpo es un conjunto de fibras musculares, órganos, huesos, fascias y que hay días que está fresco como una rosa y otros días que parece que nos ha atropellado un camión. Lo que debes tener en mente es que ¡no pasa nada! Si hoy no sale, mañana saldrá. Pero, por favor, no fuerces la máquina o te perjudicará más que beneficiarte.

Dicho todo esto, ¿Cómo puede mejorar la postura el yoga?

Para empezar, yo elegiría el estilo Hatha o Iyengar. Estos 2 estilos consisten en aguantar las asanas unas determinadas respiraciones o minutos, dependiendo del instructor o el estilo que elijas. Bueno, o el mío propio. Hago una mezcla de vinyasas y Hatha para ayudar a la corrección postural con asanas y respiraciones.

Lo importante es que des con un buen instructor, ya que el yoga no es simplemente un ejercicio físico, pero si se trabaja con las energías.

A continuación, si os parece bien, os listo una serie de asanas que, con una buena ejecución, puede mejorar muchísimo la postura.

Adho Mukha Svanasana

Esta es una postura que me tiene enamorada, trabajas cadenas musculares muy amplias y es super completa.
En la primera foto tienes una manera de como familiarizarte con la asana, si nunca has practicado yoga.
La segunda es para aquellas personas con un nivel más avanzado ya que exige una mayor flexibilidad.
También, lo que les digo a mis alumnos es que doblen las piernas. Lo interesante de esta asana es estirar la espalda y trabajar la apertura de hombros. Intentar llevar el pecho lo más cerca del cuádriceps que puedas sin necesidad de estirar las piernas.

Beneficios:

  • Apertura de hombros.

  • Espalda más recta.

  • Estiramiento de isquiotibiales.

  • Cuello recto. Súper importante. No hagas una flexión de cuello queriendo llevar la mirada hacia delante, en todo caso, es mejor que lleves la mirada al ombligo.

perro boca abajo I
perro boca abajo I
perro boca abajo II
perro boca abajo II
perro boca abajo III
perro boca abajo III

Tadasana

Nada más fácil que estar de pie. ¡Pues no! Esta asana no es tan fácil y tiene muchísimos beneficios, sobre todo posturales.

La mayoría de las personas, cuando nos dicen que tenemos que ponernos de pie con la espalda recta (son las indicaciones básicas para hacer esta asana), tienden a modificar la curvatura natural de la columna vertebral haciendo que los discos vertebrales se chafen y pierdan hidratación, pudiendo . Esto es un grave error.

Para ejecutar correctamente esta asana, NO tienes que modificar el cuello, simplemente llevar la mirada al frente. No tienes que sacar pecho, sino llevar los hombros hacia atrás y lejos de las orejas, hacia abajo. Y, por último, NO tienes que hacer una retroversión de la zona lumbar, sino dejarla neutra.

Esta, aunque parezca fácil, es una de las asanas que más he corregido.

Beneficios:

  • Aprender a tener una postura más erguida, siguiendo la curvatura natural de la espalda.


Marjariasana A y B

De las mejores asanas para la movilidad de la columna. Seguro que esta postura ya la conocías, pero no con este nombre tan raro, es más conocida como “vaca – gato”, ¿a que ahora sí que te suena?

Otra de las asanas que más ayuda a la corrección postural y a flexibilizar la columna vertebral e hidratar los discos intervertebrales haciendo que tengas una espina dorsal más sana. Eso sí, siempre y cuando se ejecute como toca (sé que soy pesadita, pero he visto a muchas personas encoger los hombros, doblar los codos, meter la cabeza entre los hombros y doblar el cuello más de la cuenta, así como arquear en exceso, por eso pongo mucho hincapié, no es por ser cansina.

Por eso recalco una y otra vez, la importancia de escoger un buen instructor/a, tú instructor/a. Puede que a tu amigo/a si le vaya bien uno/a, pero a ti no. Si no, no vas a mejorar, pero sí lesionarte. Y no queremos eso, ¿verdad?

Beneficios:

  • Al movilizar la columna, con cuidado y movimientos lentos, haces que los discos entre las vértebras estén más hidratados, así te ayudas a tener una columna vertebral más sana.

Marjariasana B
Marjariasana B
Marjariasana A
Marjariasana A

Tiryaka Marjariasana A y B

Otra asana que me encanta y casi nunca falta en mis clases, al igual que el resto que te he comentado, y la que me falta por comentar.

Fortalece toda la columna vertebral, así como los hombros, brazos, glúteos, isquiotibiales. ¿Adivinad qué frase viene ahora? Sip, siempre bien ejecutada. Es lo que hay y no me cansaré de repetirlo.

Beneficios:

  • Así como ejecutando la asana anterior hidratas los discos intervertebrales con extensiones y flexiones, en esta asana lo haces con las torsiones.

  • Otro gran beneficio es que estiras toda la parte de atrás del hombro.

Balasana o supta balasana

Esta es otra de las asanas que sientan...mmm…¡de maravilla! Yo la utilizo, sobre todo, para relajar la espalda después de alguna serie intensa.
Para mi, la mejor asana para descansar y relajar la musculatura de la espalda, sobre todo la lumbar.
También es cierto que hay personas a las que no le resulta cómoda, bien por molestiaas en las rodillas, porque no se tiene suficiente flexibilidad en los cuádriceps. Si es incómoda para ti, te recomiendo que utilices un bolster, almohada, una toalla grande enrollada... y la pongas o detrás de las rodillas, o la ulitices de apoyo para la cabeza. Si no entiendes lo que quiero decir, puedes escribirme y te cuento como.

Tiryaka Marjariasana B
Tiryaka Marjariasana B
Tiryaka Marjariasana A
Tiryaka Marjariasana A

¿Qué te ha parecido?

Simplemente te he nombrado 5 de las más de 80 asanas que conozco. Cada una de ellas, de una manera u otra, nos ayudan a modificar esos hombros rotados hacia delante, los pinchazos en la columna por estar sentados esas 8 horas en la oficina (si no son más), las contracturas del día a día, ya sea por estrés, por estar con una mala postura al sentarse en el sofá. Ese dolorcillo de cuello de mirar el móvil (normalmente lo tenemos abajo, no levantamos los brazos para mirar el móvil sin flexionar el cuello, ¿me equivoco?). Como no, espero que lo que te cuento te resulte interesante.

¡Hasta el próximo artículo!