Ahstanga - Los yoga sutras de Pantanjali
Los yoga sutras de Patanjali se conocen de varias maneras. 1. Ashtanga Yoga: los ocho caminos hacia la iluminación (“Ashta” - ocho; “Anga” - rama); 2. Patanjali mismo lo llamaba Kriya Yoga (yoga de la técnica); 3. Cuando apareció la era del Yoga Clásico se le llamó Raja Yoga para diferenciarlo del Hatha y también del Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi.
ESTILOSCONOCIMIENTOS
SalmónYoga
3/28/20244 min read
Este tema me gusta MUCHO, así que puede que lo tenga que recortar unas cuantas veces, pero como aquí solo verás el resultado… no te enterarás, me lo guardaré para mi.
Los Yoga Sutras de Patanjali
Voy a empezar definiendo “Sutra”, significa amenaza (traducción literal, aunque yo diría que es algo bueno para nuestra salud, sobre todo la de ahí arriba, la mental). Son 196 frases cortas e instructivas, llenas de buenos consejos para llegar al Samadhi.
En estos textos, el Samadhi es el estado meditativo más alto en el cual una persona trasciende de su individual para fusionarse con lo universal.
Son un método práctico para traernos paz a nuestras vidas. Una vez que nos damos cuenta que somos parte de un todo es cuando dejamos de sufrir. La envidia, el odio, los celos y cualquier otro sentimiento de este tipo ocurre cuando pensamos como individuos.
Aquí la menda se alegra mucho cuando a alguna persona de mi alrededor le pasan cosas buenas, tiene éxito, se lo curra y se merece todo lo bueno.
Patanjali, en los Yoga Sutras, explica sistemáticamente lo que es el yoga, los obstáculos que nos encontramos en el camino y el método para alcanzar la iluminación (que no es lo mismo que toparte con un/a “iluminado/a”).
Los textos se dividen en 4 capítulos. A cada libro y a cada frase se le da un número. La más conocida: “Yoga chitta vrtti nirodha” - etiquetada como 1.2 (capítulo primero, frase 2).
“Yoga chitta vrtti nirodha” - El yoga para las fluctuaciones de la mente
Chitta - mente
Vritti - fluctuaciones/ modificaciones
Nirodha - parar/esconder
Primer libro - Samadhi Pada - Contemplación - son 51 sutras.
Segundo libro - Sadhana Pada - Práctica - 55 sutras.
Tercer libro - Vibhuti Pada - Poder, manifestación, éxitos - 56 sutras.
Cuarto libro - Kaivalya Pada - Liberación - 34 sutras.
Pasamos ahora a los 8 caminos, ramas, pasos… del yoga
Patanjali nombra 8 componentes para llegar a Samadhi, todos de igual importancia pero todos progresivos. Se empieza por los “Yamas” y Nyamas” - cómo tratamos a los demás y a nosotros mismos; seguido por las “Asanas” y “Pranayamas” - estabilizar cuerpo y mente; “Pratyahara”, “Dharana” y “Dhyana” - un poquito de introspección; por último “Samadhi” - reaching the goal (queda más bonito en inglés, alcanzando la meta, ¿lo ves?)
A continuación, te desarrollo que es cada uno de estos estados, caminos, ramas… y espero que poquito a poco los vayas haciendo tuyos. Muchas personas de mi alrededor me dicen que somos muchos profes de yoga, mi respuesta siempre es la misma, hacen falta más.
Yama: Consideraciones éticas, cómo tratamos a los demás.
Ahimsha - no violencia no solo física, sino mental
Satya - honestidad
Asteya - no robar
Brahmacharya - control de sentimientos
Aparigraha - no posesividad, “la avaricia rompe el saco”
Niyama: Introspección.
Saucha - Limpieza tanto mental como corporal. Pensamientos y acciones positivas
Santosa - Autosatisfacción. Gratitud por lo que tenemos, aceptación, optimismo
Tapas (no, la de los bares no) - Sacar aprendizaje de las experiencias dolorosas
Svadhyaya - Autoaprendizaje. Además de conocernos a nosotros mismos, podemos conocer a los demás.
Isvara Pranidhana - Devoción a lo universal. Lo que se haga no solo se hace por su resultado, sino porque quieres hacerlo
Asana: Las posturas físicas.
“Stirha sukham aasanam” 2:46 - Una asana es una postura cómoda y estable
Stirha - estable
Sukham - cómoda
aasanam - postura
Nada más que decir.
Pranayama: El control rítmico de la respiración.
Prana - respiración/ aliento, fuerza vital
yama - estirarse, control, extender
Está considerada el puente entre el cuerpo y la mente. Cuando la mente está más “pallá que pacá” la respiración se vuelve corta y arrítmica. Si aprendemos a calmar y a alargar la respiración podemos tranquilizar esa cabecita y relajar la excitación, ayudando a deshinchar las narices.
Pratyahara: El dominio y retirada de los sentidos y sensaciones externas.
Esto lo explico con un ejemplo. Cuando no tienes hambre, pero de repente aparece alguien con comida. El olor es delicioso y de repente te entra hambre. Pues no, tu cabeza está ahí para controlar eso. (Qué fácil es decirlo, ¿eh?)
Dharana: La concentración. Fijar la mente en un punto.
¿Cómo explico esto cuando me distraigo con cualquier cosa??? Se podría decir que es cuando miras un objeto y al cerrar los ojos lo sigues viendo (y me quedo tan ancha)
Dhyana: La meditación. Requiere permanecer inmóvil y concentrado mucho tiempo, por ello se suele aconsejar adoptar posturas como sukhasana (postura fácil), siddhasana (postura perfecta), padmasana (postura del loto). Es un estado en el que sólo existe una corriente continua de pensamientos sobre el objeto, ininterrumpida por otros pensamientos de diferente tipo sobre el mismo objeto.
La diferencia entre Dharana y Dhyana es que en el punto anterior te fijas en un solo objeto, mientras que en este te atacan unos cuantos pensamientos, pero tienes que dejarlos ahí y no darles importancia. Lo siento, no sé explicarlo mejor.
Samadhi: Libertad y Paz. En Sánscrito es juntar, combinar, el todo armonioso, trance…
Es el estado de superconciencia producido por una profunda meditación. La contemplación mediante el desapego profundo.
Durante los 8 pasos no se distingue a la persona que medita con el acto de meditar ni el tema de la meditación.
Samadhi es ese estado espiritual donde la mente está tan metida en la contemplación que pierde su identidad. El pensador, el proceso del pensamiento y el pensamiento en sí, se fusionan.
Éste no es un paso más, es la meta.
Como conclusión, todos estos pasos son progresivos, no vas a poder saltar del 5 al 1 ni del 2 al 7 directamente… El camino empieza observando cómo interactúas con la sociedad, a través de los Yamas y como cuidas tu cuerpo con los Nyamas y Asanas. El Pranayama es el puente entre el cuerpo y la mente. Pratyahara y Dharana trabajan en disciplinar a la mente y cuando el cuerpo y la mente están bajo control, llegamos a Dhyana, que es el último puente a Samadhi, el verdadero YO.
¿Qué? ¿A qué es un tema super interesante? Espero haberlo hecho ameno, fácil de leer y no lo hayas dejado a la mitad.