Práctica de yoga y menstruación. ¿Si o no?

Como he dicho en varios de mis artículos, cada persona es un mundo y las mujeres y las menstruaciones otro mundo. La práctica de yoga durante la menstruación dependerá de tu ciclo.

CONOCIMIENTOSASANAS

SalmónYoga

8/2/20234 min read

Como he comentado en la descripción, cada menstruación, en la misma mujer es diferente cada mes. Un mes estoy triste, otros enfadada, otros con energía, al siguiente no me puedo levantar… ¿te pasa lo mismo?

La práctica del yoga nos puede ayudar a aliviar esos dolores, si los tienes. Hay que tener en cuenta en qué día del ciclo estás, si sientes molestias, si tienes energía y puedes con todo. Lo importante, si has leído más artículos míos, es escuchar tu cuerpo para decidir qué práctica quieres hacer.

Puntos para tener en cuenta

Con esta pequeña introducción que os he hecho, es muy importante tener en cuenta:

  • Escucha a tu cuerpo y haz lo que te pide. Forzar la máquina solo puede traernos molestias y más dolor. Esto es primordial.

  • Recomiendo no hacer posturas invertidas o que puedan obstruir el flujo.

  • Si sientes malestar durante la práctica, cambia de asana o interrumpe la práctica. Tú sabes lo que sientes, tú decides.

  • No es recomendable la práctica los primeros días, pero eso ya depende de ti y de cómo te sientas.

  • Si tienes dolor, hay asanas que pueden ayudarte a aliviarlo, sólo hay que saber elegirlas, te nombro algunas más abajo.

Estilos recomendados para tu práctica

Yo elegiría estilos suaves como el Yin Yoga, Hatha, restaurativo. Te cuento un poquito sobre cada uno y ya eliges.

Yin Yoga

Éste es un estilo parecido al Hatha, donde mantienes las asanas entre 1 y 5 minutos. El quedarnos estáticos al ejecutar una asana nos ayuda a estirar la musculatura en profundidad. Llega un momento, que al dejar que la gravedad haga su función, nos podamos llegar a relajar. y así facilitar el estiramiento.

Con la ayuda de la respiración nos calmamos y sentimos alivio en zonas que más nos molestan. Las zonas en las que siento más presión durante mis menstruaciones suelen ser (por supuesto, dependiendo del mes y de cómo venga el ciclo, es toda una aventura):

  • Zona lumbar – presión en los riñones

  • Zona escapular – tensión

  • Piernas – pesadez

  • Abdomen – hinchazón

  • Cabeza – dolores punzantes

El Yin Yoga, así como los otros estilos que os voy a comentar, pueden ayudar a disminuir estas molestias que os acabo de nombrar.

Hatha Yoga

Otro estilo más que te recomiendo si quieres practicar yoga durante tu menstruación. ¿Por qué os invito a practicar este estilo? Porque al igual que el Yin Yoga, se trata de un estilo donde mantienes las asanas durante unas respiraciones. Dependiendo de cómo te sientas, puedes mantenerlas entre 5 a 8 respiraciones.

Este estilo es uno de mis favoritos, de hecho, es el que utilizo en mi Laustyle. Me gusta dar clases mezclando el estilo Hatha y Vinyasa, teniendo muy en cuenta la respiración.

Según la secuencia de asanas que se practique, además de relajarte durante las asanas, también puedes tonificar. Es un poco más intenso que el Yin Yoga o el Restaurativo.

Yoga Restaurativo

Además del Yin Yoga y el Hatha Yoga, éste es un estilo que se practica con accesorios para ayudarte a relajarte aún más. Cómo en los anteriores, está más relacionado a una práctica de relajación tanto física cómo mental e incluso emocional.

Al trabajar con apoyos, hace que llegues a estiramientos con menos esfuerzo, lo que hace que tu musculatura no se contraiga y no te tenses por “no llegar”.

Estilos que no aconsejo durante la menstruación

Ten en cuenta que son mis consejos, no te estoy diciendo que no los hagas. Así como te he dicho antes, tú te conoces mejor que nadie y sabrás si practicarlos o no.

Ashtanga

Para mí, uno de los estilos que más fuerza requiere. Es una secuencia establecida de asanas donde las hay bastante avanzadas y que pueden llegar a molestar. Sobre todo, si eres una de las mías, reglas dolorosas y que te dejan chafadita.

Vinyasa

Al ser secuencias en movimiento, puedes llegar a sentir molestias e incluso un poco de mareillo. Ya sabes, es mi consejo, pero si te sientes bien, ¿por qué no?

Bikram o Hot Yoga

Al hacer yoga con altas temperaturas, puede hacer que te sientas mareada, ya no sólo durante la menstruación. No obstante, si te sientes bien, ¡adelante!

Asanas que pueden ayudarte a sentirte mejor durante la menstruación

Todas aquellas en las que te sientas bien y te relajen. Para que decirte más.

Que sí que sí, te listo algunas de las asanas que, al menos a mí, me calman cuando me siento hinchada, cansada, con pocas ganas de hacer nada, pero quiero sentirme mejor:

Balasana ⇒ ¡Bendita asana para estos días!
Malasana ⇒ ¡Me reflipa esta asana! Me relaja, me hace sentir bien y, junto con la respiración, mi cabecita vuela…
Paschimottanasana ⇒ mmm… feels Good. Pruébala y ya me dices. Al flexionarte hacia delante, el abdomen se siente relajado y esa hinchazón molesta, se suaviza.
Savasana ⇒ Oh mamma, con esta te quedas… más a gusto, que un arbusto! Eso sí, te recomiendo que te tapes.
Supta Baddha Konasana ⇒ Que relajación de asana! Tanto para la zona lumbar, como las piernas, caderas, mente…
Pavanamukasana ⇒ Esta me alivia tanto el malestar abdominal, como de piernas.

Sinceramente, podría nombrarte unas cuantas (muchas) más, pero básicamente, si te has parado a analizarlas, todas aquellas asanas que impliquen apertura de caderas (hasta donde puedas y sin forzar), flexiones de tronco o estar tumbada boca arriba, alivian atenúan los trastornos que el periodo te pueda ocasionar.

Asanas que evitaría durante la menstruación

Para finalizar este artículo, me gustaría indicar aquellas asanas que te pueden llegar a molestar en tu práctica durante el periodo. Puedes ponerlas en práctica, pero no te las sugiero. Éstas son todas aquellas que impliquen una fuerte contracción de abdomen, grandes extensiones de columna y/o saltos, esas no las pondría en práctica. Peeeeeroooo, ya sabes, tú mandas!!

balasana
balasana