Los beneficios del Yoga

En este artículo no os voy a dar la chapa sobre desmontar los mitos, de si quieres o no quieres hacer yoga, ni te voy a convencer de lo maravillosa que es esta práctica y de lo que me ha cambiado (ups!). No solo físicamente, sino emocional. Son tantos los beneficios de practicar yoga que es complicado enumerarlos en un solo post, pero os dejo unos cuantos. Si me dejáis, os quiero hablar de lo que me ha aportado a mi primero y después os hablaré de los beneficios de practicar yoga en general.

CONOCIMIENTOS

SalmónYoga

8/14/20235 min read

Beneficios personales

Físicamente el yoga me ha mejorado la postura, tenía los hombros “echaos pa´lante”, con un poquito de hiper cifosis. Cuando empecé el curso de 200TTC en, Namasté Yoga India School”, en octubre de 2020, decía a mis profesores que no podía tener la espalda recta al hacer algunas posturas como Chaturanga Dandasana, por ejemplo, (la fotos de abajo es de cuando me saqué la instrucción, hace ya 3 años) y no me hacían mucho caso. La directora de la escuela me dijo que no me preocupara.

Cuando terminé la formación, ya noté bastante mejoría e iba bastante más recta, mis hombros no estaban tan redondeados. Por la escuela pasaron personas como yo, con los hombros hacia delante y el yoga les mejoró la postura. Pues también lo hizo conmigo, y lo sigue haciendo.

A parte de la espalda, tengo artrosis en la rodilla izquierda, desgaste del cartílago de la rodilla derecha (estoy operada). Durante el primer mes y medio no pude hacer Padmasana, la de aquí abajo soy yo (unos 6 meses después de terminar la formación). No me salía perfecta, de acuerdo, pero hoy en día estoy super orgullosa de haberlo conseguido. Aún así, hay días que no me sale, que me duele, y NO fuerzo, NO me frustro, porque ya me saldrá. Ya me está saliendo.

Tengo tendinitis en los hombros (si, hacer deporte es bueno para la salud, pero si te pasas, te cascas ¡Si te pasas! Todo llevado al extremo es malo). Creía que nunca podría trabajar mis hombros, he hecho todo tipo de deporte y me dolía tanto que prefería no hacer nada e incluso dejar de hacer deportes que me encantaban. Sentía un dolorcito agudo que me hacía cerrar los ojos y torcer la boca. Orgullosa puedo decir que casi ni noto ese dolor agudo y eso que hay asanas, que ¡telita! Aquí tenéis unas fotos para que veáis lo implicado que está el hombro.

Purvotanasana
Purvotanasana
Adho Mukha Svanasana
Adho Mukha Svanasana
Gomukasana
Gomukasana

Y aparte de mis dolencias físicas, anatómicas, también me ha ayudado a tomarme la vida de otra manera. A pararme a respirar y disfrutar de cada instante. La parte emocional y mental, para mí son las más importantes y en las que he notado un mayor beneficio.

¡Mi cabecita loca!! Era (a días es complicado controlarla) como una tetera a punto de explotar… vueltas, vueltas, vueltas a cosas que no tenían sentido, a preocupaciones que ni siquiera habían pasado o que, supuestamente, tenían que pasar. Nunca llegaban, pero ahí estaba mi cabeza. Y un día, así sin más, llegó una pandemia, nos encerró en casita y día a día iba practicando yoga un poquito más. Al unir el ejercicio con la mente me hacía desconectar y disfrutar únicamente lo que estaba haciendo.

Me enamoré y decidí hacerme instructora (como os he contado un poquito más arriba).

“Yoga Chitta Vritti Nirodha” (el yoga calma las fluctuaciones de la mente)

Aunque estos beneficios sean a un nivel general, no irán bien para todo el mundo. Como he comentado más arriba, la misma práctica no tiene los mismos beneficios para todas las personas. Anatomía, complexión, dolencias varias, son algunas de las diferencias generales que puede hacer que algo que es beneficioso para ti, no lo sea para mí.

Ahora sí, os nombro unos cuantos beneficios de practicar yoga:
  • Se gana elasticidad. No quiere decir con esto que de un día para otro o que en un año puedas hacer Hanumanasana perfecto, pero se irán ganando milímetros, centímetros y otras personas que sean más flexibles, lo podrán conseguir antes. ¡Cada cuerpo es un mundo!Se tonifican los músculos.

  • Se tonifican, pero si quieres ganar masa muscular te recomiendo otro tipo de ejercicio aparte, como musculación.

  • Con la secuencia de vinyasas ayuda a mejorar la coordinación.

  • El yoga ayuda a mantener e incrementar (dentro de unos parámetros) la densidad ósea. Una alineación correcta puede hacernos más ágiles y tener unos huesos más fuertes.

  • Se relaja tanto la musculatura como la mente (ya estamos otra vez. Sé que lo habéis pensado).

  • Ya que se trabaja con la respiración, calma el sistema nervioso. Las asanas que impliquen extensiones de columna, ayudan a abrir el pecho, lo que hace que se expanda la cavidad torácica haciendo que los pulmones tengan más espacio:

    • Bhujangasana, Ustrasana, Urdhva Danurasana, Salamba kapotasana

    • No solo con las asanas se mejora el sistema respiratorio sino también con los Pranayamas.

  • Es bueno para el corazón. Asanas como Ustrasana abren el pecho, aliviando cualquier presión, sobre todo si tienes un poco de ansiedad.

  • Las respiraciones, las meditaciones y asanas para relajar la musculatura, pueden ser muy buenos aliados para dormir mejor.

  • Según el estilo que practiques, el yoga puede ayudarte a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca. (Remarco, el yoga no cura dolencias, pero hace que se estabilice e incluso puede que mejores, pero no cura).

  • También puede ayudar a una mejor digestión.

    • Con asanas que impliquen una leve torsión (con la exhalación liberas estrés)

    • Aquellas que impliquen una flexión de tronco como Paschimottanasana. Nos flexionamos hacia delante con la exhalación. Esto ayuda a una mejor circulación de la sangre hacia el estómago.

  • No es un beneficio, pero me gustaría comentarlo. El yoga no adelgaza como tal, pero sí ayuda a tener una mejor figura. Con una buena alimentación y complementándolo con otro ejercicio si que puede ayudar a adelgazar, pero no por sí solo.

  • Para mi, uno de los beneficios más importantes es que calma el estrés y la ansiedad.

El yoga es un estilo de vida brutal. Lo que te hace sentir ese tiempo que le dedicas hace que todo lo demás no importe.

Salamba kapotasana
Salamba kapotasana
Urdhva Danurasana
Urdhva Danurasana
Ustrasana
Ustrasana
Bhujangasana
Bhujangasana