Bandhas. Qué son y como activarlas
¿Habéis oído hablar de esto? Los Bandhas son bloqueos energéticos y es muy importante activarlos durante la práctica de asanas. ¿Quieres saber por qué? Yo te lo cuento.
CONOCIMIENTOS
Algunos estaréis pensando, ¿qué es esto de Bandhas o bloqueos energéticos? ¿de que nos va a hablar ahora? Después de hablaros de desbloquear energía con los chakras, hacer que la energía fluya con los pranayamas, ahora os hablo de "bloqueos". No, no me he vuelto loca. Bandha significa bloqueo, arnés, apretar... Este tipo de bloqueo del que os voy a hablar hoy, tenéis que considerarlo como un tipo de bloqueo de consolidación y fortalecimiento, en lugar de un cierre ¿A qué ya tiene más sentido que os hable de ellos?
Físicamente, los bandhas o bloqueos energéticos mantienen la elevación y el tono de nuestros órganos internos, como el suelo pélvico. Y energéticamente, ayudan al movimiento de energía en el cuerpo, como os comenté en el artículo de los chakras para el desbloqueo del tercer chakra, Manipura, utilizaremos Uddiyana Bandha. Más abajo os explico este Bandha o bloqueo energético.
Tradicionalmente, los bandhas estaban clasificados como parte de los mudras. Tanto los textos tántricos antiguos como el Hatha Yoga Pradipika no hacen distinción entre los dos y los estudian juntos. Por lo que, los bandhas están extensamente incorporados en los mudras, así como los pranayama. Después de un tiempo se dieron cuenta que estos bandhas son muy importantes también para la práctica tanto de asanas como de pranayamas, ya que activan la musculatura profunda y hacen que se ejecuten mejor las asanas, sobre todo aquellas asanas avanzadas.
¿Cuántos hay y cómo se accionan?
Principalmente hay 3 bandhas o bloqueos energéticos. Están localizados en la garganta, en el abdomen y en el perineo. Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Muladhara Bandha respectivamente. La combinación de los 3 se llama Maha Bandha y los podemos accionar en la asana llamada Dandasana (en la foto de abajo), por ejemplo.
Os cuento de cada uno las características, cómo se accionan, los beneficios y las contraindicaciones.
Jalandhara Bandha.
Este bloqueo detiene la energía que va hacia arriba.
Para accionarlo:
Nos ponemos en siddhasana o sukhasana, sentados con las piernas cruzadas con las palmas de las manos en las rodillas.
Espina dorsal recta, hombros relajados hacia atrás y abajo (sin forzar la postura) y el esternón ligeramente hacia arriba ("pecho palomo").
Cerramos los ojos ligeramente (sin apretar) y respiramos lenta y profundamente.
Hacemos una inhalación lenta y profunda llenando 1/3 de los pulmones y aguantamos la respiración.
Llevamos la barbilla al pecho sintiendo un leve estiramiento en la parte de atrás del cuello, ¡NO lo doblamos, bajamos la barbilla!
Llevamos ligeramente los hombros hacia delante para intensificar el bloqueo de la garganta, sin forzar, suave.
Aguantamos el bloqueo abdominal tanto como sea posible y sin sufrir.
Para salir del bloqueo, levantamos la barbilla lentamente y muy despacito empezamos a respirar lenta y profundamente.
Poco a poco empezamos a respirar con normalidad.
Empezar con unas 3 rondas y poco a poco ir incrementando hasta 10. ¡Poco a poco, quiere decir que pueden pasar meses! No hay prisa.
Este bloqueo es difícil accionarlo durante la práctica de asanas (Uddiyana Bandha y Mula Bandha están más presentes), pero aun así en Sarvangasana (aparece espontáneamente) y en Dandasana se acciona junto con Uddiyana y Mula Bandha, como os he comentado un poco más arriba.
Beneficios:
Regula el sistema respiratorio y el sistema circulatorio; reduce el estrés (hoy en día muy presente) así como la ira y la ansiedad; estimula la tiroides para equilibrar el metabolismo.
Contraindicaciones:
Si tienes la presión arterial alta, algún problema cardiaco, vértigo o espondilosis cervical ¡NO lo acciones!
Uddiyana Bandha
También llamado bloqueo abdominal ascendente ya que mueve la energía, a través del cuerpo, hacia arriba.
Para accionarlo por sí solo (luego os explico en qué asanas se utiliza) se hace una completa exhalación junto Jalandhara Bandha. Os cuento cómo hacerlo:
Sentados con las piernas cruzadas (siddhasana o sukhasana), palmas de las manos en las rodillas.
Cerramos los ojos ligeramente y respiramos lenta y profundamente.
Ahora exhalamos rápida y completamente por la nariz, nos inclinamos un poco hacia delante, apretamos las palmas de las manos en las rodillas y contraemos el abdomen para llevar barriga hacia dentro y arriba hacia las costillas.
Aguantamos la respiración lo que podamos, sin forzar.
Para salir del bloqueo, relajamos el abdomen, volvemos hacia atrás, columna vertebral recta y poco a poco empezamos a respirar lentamente.
Hacemos unas cuantas respiraciones lentas y profundas y respiramos con normalidad.
Al igual que Jalandhara Bandha, se puede empezar con 3 rondas y poco a poco llegar hasta 10.
En la práctica de asanas se puede accionar tanto en posturas estáticas como en movimiento con vinyasas, aunque la acción es muy sutil. Sigues teniendo la sensación de contracción en la parte inferior del abdomen, pero, en este caso, no debes retener la respiración. Tanto el diafragma como las costillas se mueven libremente con la respiración mientras el abdomen siga contraído.
Beneficios:
Fortalece el fuego digestivo y tonifica el core. Los órganos abdominales se masajean, tonifican y purifican y las glándulas renales se equilibran gracias a la contracción abdominal
Contraindicaciones:
¡NO lo acciones! si tienes la presión arterial alta, algún problema cardiaco, glaucoma y/o embarazo.
Mula (Moola) Bandha.
¿Os acordáis de los chakras? El primero del que os hablé, Muladhara Chakra o chakra de raíz, como veis el nombre es el mismo, el perineo es la parte que tenemos que contraer para accionar este bandha. Este bloqueo evita que la energía se escape por la parte inferior del cuerpo redirigiéndola hacia arriba.
Para accionarlo primero de todo lo haremos por sí solo, después ya lo incorporaremos con otros bandhas, asanas, pranayamas y con algunas mudras. Os cuento como:
Sentados, de pie, exhalamos y contraemos los músculos que hay entre el pubis y el coxis, tirando del perineo hacia el abdomen.
Mientras elevas el suelo pélvico, sintiendo cómo se involucran los músculos abdominales inferiores y tiran hacia la columna vertebral.
Las primeras veces notarás cómo se contrae el ano y los genitales, pero poco a poco estas zonas se relajarán y notarás solo como se contrae el perineo (práctica y paciencia).
No hace falta que hagamos una contracción completa. Podemos contraer solo el 5 o 10% manteniendo la contracción o usarlo junto con la respiración durante toda la práctica.
En este bandha no retenemos la respiración.
En la práctica de asanas se puede utilizar cada vez que respiras, es decir, siempre, si no respiras te desmayarás. Es muy útil accionarlo en las asanas sentadas para que no se escape la energía por el suelo. Janu Sirsasana B, es un gran ejemplo.
Beneficios:
Fortalece el core; facilita que aguantes las asanas más tiempo; protege la zona lumbar; hace que la práctica sea más segura; incrementa la energía y vitalidad y mejora la concentración y la claridad mental.
Contraindicaciones:
¡Causa hiperactividad! Evítalo antes de ir a dormir.
Mula Bandha está relacionado con la exhalación y Uddiyana Bandha a la inhalación. Ambos bandhas permanecen continuamente activos a lo largo de la práctica de asanas. Sin embargo, es muy fácil olvidarte de ellos, como no, práctica, paciencia y escuchar siempre vuestro cuerpo.
Aparte de estos 3 principales bandhas o bloqueos de energía, y el Maha Bandha, que es cuando se accionan los 3 a la vez, también os voy a nombrar 2 más. Pada Bandha y Hasta Bandha. Una pista para iros adelantando como se accionan, "Pada" en sánscrito significa "pie" y "Hasta" significa "mano".
Pada Bandha
Es tan fácil como elevar el arco de las plantas del pie, apoyando todos los dedos, a la vez que involucramos la parte interna de la pierna.
Beneficios:
Activando este bandha el cuerpo se consolida y se acopla mejor a la tierra, lo que hace que mantengamos una mejor postura; Involucra y refuerza la musculatura inferior tonificando los arcos del pie.
Hasta Bandha
Levanta la palma de la mano, aumentando el arco natural de la misma, con los dedos de las manos anclados en el suelo.
Beneficios:
Utilizándolo en aquellas poses donde las manos están apoyadas en el suelo, como equilibrios, Adho Mukha Svanasana... El arco permite que el peso del cuerpo se distribuya mejor evitando tensiones y lesiones en las muñecas.
Además, hace que la energía suba a través de los brazos, pecho, parte superior de la espalda, ayudando a una mejor rotación de los hombros. Así que, no sólo alivia la presión en nuestras muñecas, sino que en una pose como una de las variaciones de Sirsasana, apoyo de manos y cabeza (foto), ayuda a que la energía fluya.