LAS ETAPAS DEL YOGA NIDRA
Te cuento como funciona esto… hay 8 etapas, las nombro y explico a continuación, en el que el instructor da las instrucciones para cada una de ellas:
PREPARACIÓN: Lo ideal es estar en un espacio ordenado. Tumbados directamente en el suelo o en tu mat (puedes utilizar un bolster a lo largo de la columna añadiendo un bloque en la cabeza para que no quede colgando, en el caso de no apoyarla en el bolster). Lo importante es que se esté cómodo. El entorno también es importante, olores, ruidos, luz, colores… cualquier cosa que te de tensión, ¡fuera! Lo importante es sentir un estado de relajación que se extienda por todo el cuerpo y la mente.
SANKALPA, o lo que es lo mismo, propósito, se repite en la 7ª etapa: Swami Sivananda decía: “Siembra un pensamiento y cosecha una acción. Siembra una acción y cosecha un hábito. Siembra un hábito y cosecha un carácter. Siembra un carácter y cosecha tu destino”. El significado de Yoga Nidra se extiende al consciente y subconsciente. Es una forma de autosugestión. No es un deseo o una afirmación de “yo estoy bien”, sino más bien un “estaré bien”, “cada día estoy un poco mejor”, es más la intención de lo que queremos. En este estado tanto el cuerpo como la mente se preparan para la relajación – “plantar la semilla”, tu propósito. Escógelo bien y no lo compartas (es más bien por razones neurológicas, ya me entiendes).
ROTACIÓN DE LA CONCIENCIA: A medida que vas visualizando cada parte de tu cuerpo, el sentido de la vista, el gusto y el olfato desaparecen, quedando solo el tacto y el oído.
CONCIENCIA DE LA RESPIRACIÓN: No es un pranayama, aquí la respiración fluye, simplemente aprendemos a presenciar y notar la respiración como entra y sale del cuerpo. No importa el ritmo ni la profundidad, simplemente, respira. Une cuerpo y mente a través de esta.
PARES DE OPUESTOS: Te cuento. Aquí se observa y se da la bienvenida a las sensaciones, sentimientos y pensamientos que surgen, tal como son, sin juzgar. Algunos pueden resultar desagradables: reconócelos y llama a su opuesto. Esto quiere decir que, si sientes preocupación la aceptes y la lleves a un estado de tranquilidad. Permitir que estas experiencias (especialmente las desagradables) se desarrollen y luego reemplazarlas por otras deseables o saludables es una forma de limpiarlas.
VISUALIZACIÓN: se utilizan dos métodos:
Imágenes rápidas: se van nombrando varias imágenes que no tienen que ver la una con la otra y se van visualizando, así como las nombran.
Diferentes tramas: visualización guiada en forma de un viaje que va contando. Al aplicar cualquiera de las dos modalidades, se limpian los patrones y condicionamientos más arraigados y también se estimula la creatividad. En esta etapa se accede a contenidos de la mente inconsciente y a los patrones mentales y emocionales, impresiones, ideas o acciones individuales.
SANKALPA: De vuelta a ese propósito para plantarlo en la mente inconsciente.
EXTERIORIZACIÓN: Se devuelve la conciencia al cuerpo con instrucciones suaves y llevándose los beneficios de la práctica a la vida diaria.
BENEFICIOS DE YOGA NIDRA
Siendo uno de los posibles estados de relajación profunda mientras se mantiene la consciencia, el Yoga Nidra ayuda a:
Reducir la tensión y la ansiedad, desde estrés crónico diario hasta situaciones de trastornos de estrés postraumático.
Obtener un intelecto superior ya que facilita el acceso al conocimiento interno en la mente.
Suspender el proceso de pensamiento racional mientras dure la práctica - "vacaciones para la mente"
Incluso un principiante puede entrar en estados de conciencia profundamente profundos (en la profundidad) de la misma manera que cualquier meditador experimentado.
RECOMENDACIONES
En este estilo se puede decir que la relajación de verdad es el equivalente a “la reducción de la tensión del cuerpo”. Las tensiones tanto mentales como físicas hacen que la energía se gaste y nos vuelva ineficaces.
Una manifestación física de tensión es cuando los músculos tienen una señal nerviosa débil continua para mantenernos erguidos y listos para la acción (a esto se le llama tono muscular).
Cuando los pensamientos y emociones cotidianos interfieren con esta señal débil, llevándola a un estado elevado, es cuando el tono se vuelve tensión.
Cuando no se realiza ninguna actividad física para eliminar la tensión, se agota nuestra energía.
Cuando la mente no necesita monitorear las entradas del entorno exterior, el estado de pratyahara puede desarrollarse y así la mente puede descansar y rejuvenecerse.
Así que, si te sientes bajo de ánimo, estás que te arrastras por los suelos y necesitas un "reset"… ya tu sabes 😉