Y ahora ya si, ¡empezamos!
El Hatha Yoga Pradipika, “la luz sobre el yoga” se dice que es el texto más antiguo que se conserva sobre el Hatha Yoga, se escribió entre los siglos XIV-XV, unos añitos si que tiene.
Se deriva tanto de las obras sánscritas más antiguas como de las experiencias personales con el yoga de Swami Swatmarana. ¿Quieres saber un cotilleo? Por ahí también se dice que hay influencias del misticismo budista en su trabajo…
Hay 4 capítulos principales con gran variedad de tópicos. No los voy a desarrollar, ¿vale? Solo comentaré un poco que encontrarás en cada uno de ellos. Pero este libro contiene las asanas, bandhas y pranayamas más importantes. Swami Swatmarana, aconsejaba empezar con prácticas físicas antes que con las espirituales. Decía que es más fácil dominar a la bestia (mente) una vez que el cuerpo está cansado, que no cuando está en pleno auge. Siéntate tú cuando estás en pleno subidón energético… yo no puedo. Ni meditar, ni pensar, ni centrarme, ¿tú sí?
Ahora ya nos vamos a los S.XVII y XVIII, cuando se fueron incorporando a la práctica los nadis y los chakras. Esto tiene que ver con la energía, sobre los chakras ya hay un artículo, pincha aquí, te llevo. Y los Nadis son los canales sobre los que fluye el prana a través del cuerpo, no en el físico, sino en el astral. El prana es la energía vital, el aliento (y no ese que huele a cerrado por las mañanas)… es que hay tanto que contar…
Y no fue hasta finales del S. XIX cuando el Hatha Yoga comenzó a salir de los círculos hindúes, pero tuvo que esperar hasta el S. XX que cobró una nueva dimensión, no por motivos de mundos paralelos, sino porque es cuando se hizo más conocido.
Entonces, ahora que ya sabes un poquito más de historia, volvemos a los capítulos de los textos de Swami Swatmarama. Te resumo súper brevemente que puedes encontrar en cada uno de ellos.
En el primero, hay un saludo a los maestros anteriores del yoga (les hace un reconocimiento) y se describen varias posturas yóguicas. Además, hay una sección donde se detalla como un yogui debe alimentarse, tanto las cantidades como alimentos a evitar entre ellos la carne, cebolla, ajo y algunos licores embriagantes… (no comment!)
En el segundo, se añaden más asanas y también se analizan varias técnicas para liberar al cuerpo de ciertas dolencias, ya no solo con las asanas, sino que se le da especial importancia a los ejercicios de respiración, y se insta a que no sólo proporcionen claridad mental, sino también salud corporal. Y qué cierto es.
En el tercero, analiza varios mudras (¿no sabes qué son? te contaré más en un futuro cercano) que afectan varias partes del cuerpo y están destinados a prevenir enfermedades y retrasar la vejez. Muchos de estos ejercicios tienen una importancia física y simbólica, por lo que pueden verse como una forma de enfocar la mente y el cuerpo.
Y en el cuarto, se presta atención a la naturaleza espiritual de las técnicas Kundalini (de esto seguro que has oído hablar, visto por algún post en redes sociales… trabaja el cuerpo energético.Te dejo una pequeña descripción al final del artículo ) y se menciona el origen divino del entrenamiento del yoga. Se describen con gran detalle más ejercicios de respiración, cuyo objetivo es mejorar la salud.
* “Kundalini no es una energía separada de la conciencia, sino la energía de la conciencia que se manifiesta cuando la mente se libera de la fragmentación del pensamiento y la emoción basada en el ego”. (Frawley - Yoga and Ayurveda)
Kundalini se representa tradicionalmente como una serpiente dormida enrollada tres veces y media en la base de Sushumna Nadi. A medida que se despierta, asciende en espiral por sushumna nadi, viajando a través de todos los chakras