Como ayuda el yoga al sistema endocrino
¿Sabéis que es el sistema endocrino, verdad? Si no estáis muy seguros, os invito a leer.
ANATOMÍACONOCIMIENTOS
Para empezar, por si no sabes de lo que te estoy hablando, son las glándulas y órganos que producen hormonas para después liberarlas en la sangre, a través de las venas y arterias, para que lleguen a los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Estas hormonas son los mensajeros químicos del organismo y gracias a ellas puedes saber si tienes algún problema interno. Como los granitos, herpes, sequedad en la piel. Por ejemplo, si tienes alguna alergia a alguna crema, los granitos o las rojeces que te salen de esa reacción son estos mensajeros, que te avisan que eso no te está haciendo bien.
Por otro lado, trabaja junto con el sistema nervioso para regular nuestra “flora y fauna” interior. Regulando los órganos y demás sistemas de nuestro cuerpo. También mantiene la homeóstasis (un poco más abajo explico que es esto).
Como súper resumen, es el sistema de comunicación que utiliza nuestro cuerpo para avisarnos de que algo no va bien. Las hormonas son los mensajeros químicos y el torrente sanguíneo es la red de comunicación.
Hasta aquí, bien ¿no? Y ahora que sabes un poquito lo que hace el sistema endocrino, que te parece si te comento que es la homeostasis y que tipos de glándulas hay. Por último, te cuento, como en otros artículos, técnicas yóguicas.
HOMEOSTASIS
Este es el mecanismo que regula los niveles que tiene el cuerpo y tienen que ser controlados dentro de unos límites para mantenernos vivos. Es decir, es bastante importante, ya que una alteración de estos niveles puede ser muy malos.
Estos niveles de los que te hablo son el agua, el dióxido de carbono, la sal, el azúcar, los desechos. Que se regulan gracias al sistema nervioso y el sistema endocrino es el que lleva el control homeostático.
Es decir, si tenemos más azúcar del que toca, podemos llegar a ser diabéticos. Si ingerimos más sal, nos llevará a ser hipertensos. Nos sube la temperatura, tendremos fiebre, mocos, constipado… Espero que así se entienda un poco mejor.
GLÁNDULAS
Las glándulas son unas bolsitas muy pequeñitas que almacenan hormonas o enzimas.
Hay 3 tipos, las glándulas exocrinas, las endocrinas y el mix.
A. Exocrinas:
Liberan enzimas
Viajan por conductos
NUNCA tocan la sangre → lágrimas, mocos, orina, sudor, vómito, cera de los oídos, legañas…
El cerumen suele estar en las orejas (si encuentras en otro sitio, ve a que te lo miren).
El lacrimal está en la parte superior del párpado, mientras que meibomio (sí, esta palabra existe) es una glándula sebácea que protege la córnea de factores externos.
Las glándulas sudoríparas nos ayudan a regular la temperatura del cuerpo cuando sufrimos exceso de calor.
Las sebáceas, ayudan a hidratar la piel, aporta antioxidantes y protege de gérmenes.
La saliva, nos ayuda a hacer la digestión. Por si no lo sabías, en la saliva tenemos proteínas.
La gástrica, junto con la saliva, ayuda a la digestión.
La mucosa, te lo creas o no, sin esta glándula no podríamos hacer la digestión.
EL HÍGADO, la glándula más grande. Con tu permiso, y sin, no me extiendo en esta.
B. Endocrinas:
Liberan hormonas
No van por los conductos
Están en contacto con la sangre
El hipotálamo (cerebro)
La glándula pituitaria, está debajo del cerebro. La máster and commander, que maneja el cotarro (cuerpo). Y solo pesa 0,6 gr. (si es que lo pequeñito es muy grande). Libera 4 tipos de hormonas (que sólo nombraré); TSH, STH, LTH y Oxitocina.
La Pineal (el tercer ojo). Melatonina y serotonina (esta está más activa en los bebés).
Tiroides, es la glándula endocrina más grande. Y controla la presión sanguínea.
Paratiroidea, está detrás de la tiroides y es pequeñita como una lenteja. Regula el calcio.
Timo (y no de estafa), la encontramos entre el corazón y el esternón y solo está presente hasta la adolescencia.
Suprarrenal. Encima de los riñones.
Las gónadas son las glándulas sexuales, los testículos y ovarios.
C. Mixtas: el páncreas, tiene enzimas y hormonas. Después del hígado, es la segunda glándula más grande del cuerpo humano. Está encajada detrás del estómago.
Bueno, creo que ya basta de glándulas. Espero no haberlo hecho un “tostón”, pero que sí tengas, al menos, algo de conocimiento.
Así que, por último, deja que te comente, una vez más, como el yoga puede ser beneficioso para el sistema endocrino:
La práctica regular de asanas, pranayama, mudras y bandhas, influyen en el sistema endocrino gracias al balance y armonía del cuerpo tanto físico como energético, mente y espíritu.
Las hormonas de las glándulas endocrinas, emociones, comportamientos y salud mental están relacionadas. El hipotálamo es el centro del control emocional.
Gracias a las herramientas que aprendemos en yoga, como respirar y el conocimiento del cuerpo, hace que tengamos un mayor control en situaciones de estrés (bueno, a veces es complicado, pero se puede). Por lo que ayuda a equilibrar la secreción de adrenalina y noradrenalina, ayudando a reducir la ansiedad.
La relajación y la meditación nos ayuda a reducir la sobreestimulación del sistema endocrino.
La práctica del yoga nidra, como forma de Pratyahara o privación de los sentidos, puede reducir la respuesta de nuestro entorno y permitir al hipotálamo a resetearnos, ya que hay menos estímulos.
Como no, la activación de los chakras puede ayudar a regular y estimular las glándulas endocrinas que están por debajo.
Espero que, como cada artículo que escribo, te haya resultado interesante y no demasiado aburrido.