Bikram yoga, sala climatizada
Si, hoy tocaba hablar de Vinyasa, pero como ya escribí un artículo sobre este estilo en Julio he decidido saltarlo y desarrollar lo que es Bikram Yoga. No lo he probado, pero sí me he informado para poder hablar de este estilo y dar mi opinión. No creo que lo pruebe, porque se hace en una sala climatizada entre 40º y 42º de temperatura y un 40% de humedad, me desmayaría (me gusta el verano porque los días son más largos, pero no soporto el calor)… Aquí sale mi vena Salmón, donde aconseja que se prueben estilos para poder elegir y yo no lo voy a hacer… bueno, nunca digas nunca.
ESTILOSCONOCIMIENTOS
SalmónYoga
4/1/20245 min read
Antes de empezar, si quieres saber lo que son las Vinyasas y te da pereza buscar el artículo, aquí te dejo el enlace.
Ahora sí, el Bikram Yoga es un estilo desarrollado por Bikram Choudhury (de ahí el nombre). Como cotilleo, hace unos años se generó bastante polémica alrededor de los métodos extremos que usaba su fundador, googlealo y ya me cuentas (dejo unas fotitos). Igualmente, el estilo no tiene nada que ver con el instructor que te toque. Como he comentado en la intro, consiste en realizar una secuencia de asanas específicas en un orden determinado y, como diferencia principal con el Ashtanga de Pattabhi, se hace en una sala climatizada entre 40-42ºC de temperatura y un 40% de humedad. Solo de pensarlo, muero…
Al hacer siempre las mismas asanas, con el mismo orden, permite que los practicantes puedan seguir la clase sin problemas, incluso si están en un estudio de yoga diferente.
¿Cómo es una clase de Bikram Yoga?
Las clases son de 90 minutos de duración y comienzan con un Pranayama (ejercicio de respiración), luego se realizan una serie de 26 asanas (un poco más abajo tenéis la secuencia). Posturas de pie, después asanas de equilibrio, a continuación asanas y estiramientos sentados en el suelo, un ejercicio final de respiración y finaliza en Savasana.
Las asanas que forman la particular secuencia de Bikram Yoga no son exclusivas, son bastantes conocidas y comunes a otros estilos de yoga. Si ya has practicado yoga alguna vez, algunas de la posturas de abajo (sino todas) te sonarán. Lo que hace diferente una clase de Bikram Yoga es el orden de realización de las posturas, la repetición (dos por cada postura, ambos lados) y la temperatura a la que se practica.
Beneficios y contraindicaciones
Lo bueno primero:
El principal beneficio del Bikram yoga es que ayuda a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular. Las posturas se realizan en un ambiente cálido, lo que facilita el estiramiento de los músculos y las articulaciones. En esto estoy totalmente a favor y totalmente de acuerdo. El yoga es mejor practicarlo en caliente que en frío por lo que acabas de leer.
Otro aspecto positivo del Bikram yoga es que es una excelente forma de ejercicio cardiovascular. La combinación de las posturas y el calor hace que el corazón trabaje más y aumente el ritmo cardíaco, lo que ayuda a quemar calorías y mejorar la resistencia física.
Sudar a mares, es una manera de hacer un detox, ya que el calor ayuda a eliminar toxinas del cuerpo a través del sudor.
Y, como no, además de los beneficios físicos, el Bikram yoga también tiene ventajas mentales y emocionales. Cualquier estilo de yoga que elijas tiene el mismo beneficio. Yoga en sí significa unión de cuerpo y mente. Tu cabecita está en tí, en notar como mejora tu cuerpecito serrano.
Por esto, la práctica regular de esta disciplina puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y promover la relajación por la liberación de endorfinas.
El enfoque en la respiración y la conexión mente-cuerpo durante la clase ayuda a calmar la mente y a encontrar un estado de calma interior. Sin embargo, como cualquier forma de ejercicio, el Bikram yoga también tiene sus contras y consideraciones importantes a tener en cuenta.
Vamos ahora a por la parte no tan buena:
El calor extremo de la sala puede ser difícil de tolerar para algunas personas, especialmente aquellas que tienen problemas de salud como presión arterial alta o problemas cardíacos. Yo no tengo problemas de salud, ni cardiacos, ni na de na, pero me agobio en una sauna, me mareo y no lo disfruto, entonces, ¿para qué?
También es importante tener en cuenta que el calor puede aumentar el riesgo de deshidratación, por lo que es fundamental mantenerse hidratado antes, durante y después de la clase. Beber, beber y beber para evitar esos mareillos y ver estrellitas en pleno día.
Y seguimos con el calor. Como los músculos se relajan y se estiran más fácilmente, pueden sobrepasar sus límites y provocar lesiones. Así que, si pasadas unas horitas notas molestias o dolor, ¡es que te has pasado!
Además, debido a la naturaleza intensa de las posturas y el calor, el Bikram yoga puede no ser adecuado para personas con lesiones o condiciones médicas específicas. Como siempre digo, si tienes problemas de salud, primero de todo, consulta con tu médico, después, informa al instructor.
Algunos consejillos:
Agua, toalla, ropa cómoda, fresca y ligera y estar bien de salud. El agua te ayudará a que no te deshidrates. La toalla evitará que se empape la ropa. Cuanto menos ropa, mejor. Y tu salud, es lo primero.
No comer antes de la clase, por favor. Y si vas a ir a una de éstas, que tu comida haya sido ligera (una ensaladita, algo a la plancha… legumbres, fritos, ajo… no creo que te haga mucho bien) y ve con la digestión hecha. Podría ser un lastre, ya me entiendes.
Llega prontito, así podrás ir acostumbrándote al calorcito y a la humedad de la sala. Hazme caso (que no, no lo he practicado pero sí conozco varias personas que lo practican y es lo que repiten constantemente).
¡No te vengas arriba! Tú conoces tu cuerpo y tus límites. Con el calor todo cede, los músculos en esta ocasión más, así que intenta no hacer ningún sobreesfuerzo.
Termino, solo quería compartir algo que he leído de persona que practican este estilo y me ha llamado la atención: "Con este estilo sientes que estás en el infierno mientras la practicas y subes al cielo cuando terminas."
¿Qué opinas de este estilo? ¿podría ser para ti?