Bolster y Zafú o cojines de meditación

Siguiendo con mi anterior artículo, me gustaría ayudaros un poco más en la elección de vuestro bolster y/o zafús o cojines de meditación. Extenderme un poco más para explicaros las utilidades que tienen, que materiales podéis encontrar y las diferentes formas que hay y para qué sirven.

ESTILOSCONOCIMIENTOS

SalmónYoga

7/21/20234 min read

¿Qué es un bolster?

Un bolster, como os dije en el artículo anterior, es un cojín rectangular o cilíndrico y sirve tanto para unos estilos determinados de yoga, como para ayuda en asanas.

¿Para qué se utiliza el bolster?

Se utiliza sobre todo en momentos de relajación, y en el estilo que más se utiliza es en el Yin Yoga.

El bolster también puede ayudar a aliviar molestias si tienes una digestión pesada, a calmar los dolores de regla, a relajarte en posturas como Savasana, en apertura de pecho y hombros, poniéndolo en el suelo y tumbándote encima, boca arriba apoyando desde la zona lumbar hasta la cabeza, a lo largo de la columna vertebral. Como apoyo en posturas de meditación, hasta para sentarse a la hora de estudiar o escribir artículos, esto último es cómo yo lo utilizo, entre otras.

¿Cómo saber si elegir uno rectangular o cilíndrico?

Bueno, eso ya es más complicado ya que cada persona es un mundo y tiene una anatomía diferente.

Así que aquí os puedo recomendar o deciros las características principales de cada uno, pero mi consejo es que lo probéis. Yo soy chiquitita, mido 1,56 cm y peso poquito.

Cuando me decidí a comprarme uno, fui a la tienda y los probé. Me senté en Virsasana, apoyé la espalda para la apertura de hombros, pensé en qué y cómo lo iba a utilizar.

Cómo mi idea principal era más para el estudio, porque tengo un “escritorio” de 30 cm, me encanta sentarme en el suelo, pero me dolía la espalda. Pensando dónde y cómo sentarme, pensé en comprarme un cojín de meditación o un bolster, fui a la tienda y probé varios modelos. Al final me quedé con un bolster cilíndrico. Me resultaba mucho más cómodo para mi estatura y complexión física y, sobre todo, porque lo podía utilizar para más cosas.

¿De qué están rellenos?

Los de mejor calidad, más prácticos y no pierden altura, para mí, son aquellos que están rellenos con fibra natural, como la cáscara de espelta.

También puedes encontrarlos de algodón, poliestireno o espumas, pero éstos últimos acaban perdiendo forma.

Zafú o cojín de meditación.

Este si que es un mundo más complejo, bueno, más que complejo, amplio.

¿Qué es un Zafu y para que se utiliza?

Un zafu es un cojín de meditación, que como la buena palabra describe, sirve para sentarnos en una postura más cómoda para la espalda y así aguantar más tiempo en las meditaciones sin tener molestias.

También se puede utilizar para sentarnos para leer, estudiar, escribir, ver la tele…

Para las meditaciones que son más cortitas, no se necesitaría uno, pero en aquellas en las que puedes estar más de media hora, es recomendable. ¿Por qué? Para evitar que la espalda se vaya redondeando si estamos sentados en el suelo. Al sentarnos en un zafu, las caderas están más elevadas, por lo que la espalda aguanta recta más tiempo.

Nos interesa que la espalda esté lo más recta posible, sin modificar las curvaturas naturales de la columna, para que la energía fluya y no se quede bloqueada en ningún punto.

La altura recomendada es aquella donde las rodillas no queden muy elevadas. Cuanto más altos, las rodillas quedan más bajas, vaya contradicción, ¿no? Pero tiene sentido, probadlo y veréis como tengo razón.

Formas de los cojines de meditación

Podemos encontrar zafu en forma de corazón, de media luna, redondos, rectangulares (un poco más grandes que los bloques). Los redondos, pueden ser tener los bordes más redondeados o un poco más rectos.

Al igual que los bolster, es importante que los pruebes, todos, porque según tu complexión, apertura de caderas, limitaciones en las rodillas, te irá mejor uno u otro.

  • Empezamos con el básico, el redondo. Suele estar relleno de semillas de cáscara de espelta, normalmente tienen doble funda y un asa para que puedas transportarlos con comodidad y podemos encontrar 2 tipos:

    • El redondo “plano”, que suele medir unos 15 cm de alto y unos 30-40 cm de ancho.

    • El redondo “alto”, éste puede medir hasta 25 cm de alto y misma anchura que el plano, unos 30 – 40 cm.

Para elegir entre estos 2, lo dicho, tenéis que probarlos y ver con cual os sentáis más cómodos. Aquí no puedo generalizar que cuanto más largas tengas las piernas te irá más cómodo el alto, sino más bien depende de la apertura de tus caderas.

  • También encontramos los que tienen forma de media luna. Son más pequeños y más densos, pero no suelen ser planos como los redondos, sino que hacen como una especie de cuña, para así ajustarse a la inclinación de tus caderas.

  • El de media luna es un poco más ergonómico que los anteriores, haciendo que los pies estén más cerca del cuerpo. Este estilo es más recomendable para aquellos que estéis empezando con la práctica, ya que ayuda a un mejor apoyo de las caderas y mejora la postura de la columna.

  • El último que me queda por comentar es el rectangular. Es un poco más especial y más incómodo (al menos para mí) ya que no es tan ergonómico como los anteriores, pero sobre gustos los colores (y los cojines de meditación).


Para haceros un pequeño resumen a la hora de ayudaros a elegir un bolster y/o un cojín de meditación, os pongo unos puntos clave:

  • Comodidad: Ve a una tienda y que te saquen todos los modelos comentados, pruébalos y con el que te sientas más cómodo, ¡ ese es el tuyo!

  • Relleno: siempre es mejor que tengan fibras naturales, como la cáscara de espelta. Los rellenos sintéticos acaban perdiendo la forma.

  • Exterior: tela de algodón y que tengan asa para que sea más fácil transportarlos.

Bolster cilíndrico
Bolster cilíndrico
Bolster rectangular
Bolster rectangular