Hatha Yoga - ¿un estilo para mi?

Te voy a ser sincera, no tenía ni idea por donde empezar... El hacer un "resumen" de lo que es cada estilo es super complicado, sobre todo, porque en Occidente se conoce el yoga como asanas solo, no todo lo que implica. Ya he comentado en varios artículos que el yoga es un estilo de vida y explicarlo o hacer sentir lo que uno siente, es muy difícil, ¡pero no imposible! Entonces, lo que voy a hacer, es escribir 2 artículos de cada estilo, al menos esta será mi intención. Uno donde explicaré la historia, un poco de teoría, y otro, donde explicaré la práctica. En uno ayudaré a entender el yoga, en otro a escoger el estilo que más se asimile a tus necesidades.

ESTILOSCONOCIMIENTOS

SalmónYoga

3/11/20244 min read

Cómo en el artículo anterior te comenté, hay varios estilos de yoga, y para ayudarte un poco mejor a poder elegir el que mejor se adapte a ti, he pensado que voy a empezar por la práctica. Pues eso, SalmónYoga va a contracorriente. Lo suyo es la teoría y después la práctica, conmigo no…Pero sí voy a hacer una pequeña introducción, ¿vale? Te la puedes saltar, pero no es lo suyo.

Se dice, se comenta, se rumorea… Hatha Yoga es el “yoga del esfuerzo contundente” (traducción literal de mis apuntes - Yoga of forceful effort). En Hatha se utilizan las posturas físicas (asanas), el control de la respiración, inhibición sensorial (vamos que estás más centrado en lo que haces que en lo que hay a tu alrededor), concentración (pues eso) y meditación. (Aunque leyendo esto, esto es yoga, en cada estilo de una manera diferente, lo irás viendo). Y ahora sí, dicho esto, procedo a explicar cómo es la práctica de este estilo.

Cómo es una clase de hatha yoga

Suelen durar 1 hora, las mías duran eso incluyendo mínimo los 10-15 últimos minutos en Savasana… la parte favorita de algunas de mis yoguis y la más odiada por solo 1 de ellas (ella es especial jeje vive en tensión).

Normalmente, se empieza a calentar el cuerpo con varias repeticiones del Saludo al Sol (Surya Namaskar) - aquí, te dejo un enlace (prometo actulizar el vídeo, además, no lo hago como toca) para que veas como se hace y un poco más abajo te explico qué le ocurre a tu cuerpo en cada asana.

Una vez calentado el cuerpo se procede a la práctica de asanas. Se suele empezar por asanas de pie que se mantienen durante unas 5 a 8 respiraciones. Después pasan a asanas de suelo, boca abajo, en cuadrupedia, boca arriba, alguna invertida… Lo primerísimo de todo, escucharte (yo te observo durante mis clases y ya veo hacia dónde te llevo) y poco a poco ir progresando. No forzar por encima de tus posibilidades.

La relajación final se consigue a través del Savasana, o "postura del cadáver", en la cual te tumbas boca arriba y te entregas a la relajación, a veces guiada, otras de forma individual.


SURYA NAMASKARA - Secuencia + beneficios

En esta secuencia, en el punto 4 llevamos la pierna derecha hacia atrás y en el 9, volvemos con la derecha. Después repetimos con la izquierda.

  1. Namaskarasana - enraizamiento

  2. Hasta Uttanasana - integridad y alargamiento de la columna

  3. Pada Hastasana - Efecto calmante, estira la parte posterior del cuerpo

  4. Ashwa Sanchalanasana - estiramiento de los flexores de la cadera, cuadriceps, alarga la columna y abre el corazón

  5. Phalankasana - tonifica brazos, hombros, core y piernas

  6. Ashtanga Namaskarasana - 8 apoyos. Barbilla, pecho, manos, rodillas, pies (si, 8 apoyos porque suponemos que tenemos 2 manos, 2 rodillas y 2 pies)

  7. Bhujangasana - fortalece el erector espinal y los extensores de la cadera

  8. Parvatanasana - fortalece y estira todo el cuerpo - me encanta esta (Adho Mukha Svanasana, perro boca abajo, la misma, nombres diferentes)

  9. Ashwa Sanchalanasana

  10. Pada Hastasana

  11. Hasta Uttanasana

  12. Namaskarasana

A partir del 9 misma pierna con la que hemos empezado. Primero se hace con la derecha, después con la izquierda. Esto sería 1 ronda y se hacen 8 antes de empezar la clase.


Cómo son mis clases. Hatha yoga ~ laustyle

En mis clases empezamos cerrando ojos, con las manos juntas en frente del pecho y hacemos 3 respiraciones. Inhalando lento por la nariz, notando como tus vértebras se separan y creces, y exhalando despacio por la nariz mientras notas como se relajan tus músculos de la espalda y se van alejando los hombros de las orejas. Después abrimos poco a poco los ojos y empezamos a movilizar articulaciones. Hombros, cuello, muñecas, dedos, columna, caderas, rodillas, tobillos…

Después ya… depende del día, o empiezo en cuadrupedia (Vaca-Gato), o nos ponemos de pie, o pegando saltitos… Las asanas dependiendo de quien asista, las aguanto 5, 6, 7 u 8 respiraciones, observo caras, tembleques y paro de contar o sigo… A veces las hago en movimiento junto con la respiración. Me explico, Vaca - Gato => Inhalando pelvis en anteversión (saca culo), abdomen hacia el suelo, aleja hombros de las orejas, mira al frente. Exhala pelvis en retroversión, mete abdomen, empuja el suelo con las manos, redondea parte alta de la espalda y deja caer cabeza. Y así… me quedaría toda la clase… ¡pero no! Pues esto es lo que hago con alguna de las asanas, movernos.

Unos de los motivos por los que me llamo SalmónYoga, mi estilo se basa en Hatha, pero siempre pongo la coletilla “a mi estilo” porque sigo los principios, pero no el orden.


Lo que me encanta de este estilo es que al ser más lento, aguantar más las asanas, te fijas más en lo que siente y trabaja tu cuerpo que en lo que hacen los demás. Hace que te centres más en ti. Te relaja y estás contigo misma. A mi me gusta hacer cerrar los ojos, para hacer más introspección. Al estar más consciente de la respiración, hace que tu sistema nervioso se relaje y sea un momento para ti. Para frenar.

Beneficios
  • Equilibra cuerpo y mente y libera tensiones

  • Aumenta la capacidad pulmonar

  • Mejora la capacidad de concentración

  • Trabaja la conciencia corporal

  • Aumenta la flexibilidad

  • Fortalece y tonifica la musculatura

  • Mejora la agilidad y movilidad

  • Proporciona equilibrio y estabilidad

  • Disminuye el riesgo de lesiones

  • Mantiene y mejora la salud de la columna

  • Ayuda a mejorar el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo

  • Favorece el sueño

Contraindicaciones
  • Aún las estoy buscando


Desde mi humilde opinión, es uno de los mejores estilos para empezar. Vas conociendo las asanas, cada clase te estiras un poco más, vas aprendiendo a respirar (que si, respiramos porque no queda otra, pero no se hace bien). Pero, si eres un culo inquieto y esto de la “calma chicha” te aburre, este estilo no es para ti. En los siguientes te sigo enseñando un poquito más de cada estilo… paciencia, solo quedan unos cuantos artículos.